Inicio / Blog / El envejecimiento celular y los radicales libres

El envejecimiento celular y los radicales libres

En 1950 el Dr. Denhan Harman de la Universidad de Nebraska se convirtió en el primer investigador en sugerir que los radicales libres son una causa importante del envejecimiento celular.

Los radicales libres son átomos o grupos de átomos, altamente reactivos e inestables que se liberan cuando el alimento es metabolizado en nuestras células para producir energía. También se producen por elementos externos tales como la contaminación, la mala alimentación, el estrés o los rayos ultravioleta. La inestabilidad de los radicales libres se debe a que han perdido uno de sus electrones e intentan reponerlo tomándolo de otros átomos.  Esto crea una reacción en cadena que ocasiona grandes daños a nuestras células a diferentes niveles generando el envejecimiento celular:

  • Atacan a los lípidos y proteínas de la membrana celular por lo que la célula no puede realizar sus funciones vitales.
  • Atacan el DNA impidiendo que tenga lugar la replicación celular y contribuyendo al envejecimiento celular.

Por más que nuestro cuerpo dispone de mecanismos biológicos para desactivar estos radicales libres y otros destinados a reparar el daño causado por estos, con el paso de los años se van acumulando daños que no pudieron ser reparados por ineficiencia del sistema o exceso de radicales libres.
Como estos mecanismos de reparación de daños van disminuyendo, la acumulación de deterioros se acelera. El resultado de todos esto es que nuestro cuerpo se torna menos funcional al igual que más débil y vulnerable ante las enfermedades.

El primer paso en esta dirección parece ser la creación de radicales libres a una velocidad y en una cantidad que supera la capacidad del cuerpo para liberarse de ellos. A esta condición se le conoce como estrés oxidativo.
Se ha estimado que el estrés oxidativo contribuye al desarrollo de enfermedades degenerativas tales como: artritis, cataratas, cáncer, condiciones cardíacas, problemas el sistema inmunológico y del sistema nervioso.

envejecimiento celular

La mejor manera de combatir estos radicales libres es mediante los antioxidantes y es por este motivo que el Agua Kangen es tan buena para evitar el rápido envejecimiento celular ya que es un agua hidrogenada y actúa como un potente antioxidante.

Karina Lopez

De profesión docente. Ha dedicado parte de su vida al estudio del desarrollo personal, la salud y el bienestar. Su deseo es que todas las personas entiendan que la salud comienza con la prevención.
Top